miércoles, 23 de mayo de 2012

Casos, manejo y clasificaciones



CASOS CONOCIDOS
En la historia hay evidencia de casos de los gemelos unidos y el más antiguo parece ser el de una estatuilla de mármol que representa a gemelos parápagos: «la diosa doble» que data del siglo sexto antes de Cristo (a.C.); otro ejemplo temprano es el tallado en una piedra, de gemelos pigópagos, que data del 80 a.C., descubierta en Fiesole y se encuentra en el Museo de San Marco, en Florencia, Italia. Sin embargo, el más célebre par de gemelos unidos ha sido el de Chang y Eng, nacidos en Siam en 1811; ellos se casaron y vivieron en casas separadas (tres días en cada una) y tuvieron 22 hijos; sobrevivieron hasta los 63 años de edad.
Entre las primeras gemelas unidas que se conocen, se encuentran Mary y Eliza Chulkhurst, también conocidas como las doncellas Biddenden, nacidas en el año 1100 en Kent, Inglaterra, las cuales vivieron 34 años con un solo par de extremidades superiores e inferiores, un solo recto y una sola vagina.
En el siglo XV, los hermanos escoceses Scottish vivieron 28 años unidos de la cintura hacia abajo. Posiblemente las gemelas unidas más famosas en tiempos pasados fueron las húngaras Helen y Judith nacidas en Szoony, en 1701, las que resultaron objeto de gran curiosidad y fueron presentadas en muchos países. Se hallaban unidas por la espalda y tenían un ano y vagina comunes, vivieron 22 años.

MANEJO
Cabe dividir el manejo de los gemelos unidos en dos fases: una prenatal y la otra postnatal. La primera es recomendada cuando hay fusión cardiaca o cerebral; en tal caso los padres deben elegir entre la interrupción del embarazo (particularmente cuando la severidad de la deformidad haría imposible la separación) y dejar que el embarazo prosiga. El manejo postnatal depende de tres condiciones: que no haya manejo no operatorio, que no se haya hecho el diagnóstico prenatal, lo que conduciría a hacer la separación de emergencia en los casos que esté indicado hacerlo  y la separación electiva planeada ante un  diagnóstico prenatal y el no operatorio está indicado cuando hay una fusión cardiaca compleja o cuando existen deformidades severas. La separación de emergencia se lleva a cabo cuando un gemelo está muerto o está muriendo y se intenta salvar al otro, o cuando hay anormalidades congénitas corregibles que ponen en riesgo la vida de alguno de los gemelos.

El nacimiento de gemelos unidos genera diversos sentimientos en los seres humanos, es un evento obstétrico sumamente raro y complejo. Cuando este evento ocurre, el diagnóstico prenatal es muy importante para tomar decisiones acerca de la forma de nacimiento que asegure el mejor desenlace para la madre y los gemelos.

CLASIFICACIÓN
Se clasifican según la región anatómica que los une. Los toracópagos son los más frecuentes y representan alrededor del 75 % de los gemelos unidos, les siguen los pigópagos, los isquiópagos, los dicépagos y los craneópagos.
Los gemelos unidos pueden ser simétricos o asimétricos; los simétricos presentan ungrado más o menos completo en ambos gemelos, los asimétricos también llamados parásitos se presentan como un eje corporal pequeño y con formación incompleta de zonas de desarrollo.
Los gemelos siameses pueden compartir diferentes organos, y esto depende de la proximidad, dirección y ángulo de unión entre los dos embriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario