miércoles, 23 de mayo de 2012

Gemelos siameses

GEMELOS SIAMESES


Este blog fue realizado con la intención de brindarle la información básica a la comunidad en general sobre gemelos siameses.

Se abordan temas desde definición, clsificación, hasta algunos casos impactantes y datos curioso, con el fin de dar a conocer este desconocido tema con mayor profundidad y eliminar asi los mitos y prejuicios presentes en la sociedad.


Realizado por:
Mariana Isaza Montoyo y Valentina Mesa Pietralunga, estudiantes de primer semestre de medicina de la Universidad de Antioquia; quienes realizaron un proceso de investigación y de síntesis exhaustivas sobre el tema.

Este blog está dirigido hacia todo público, pues en el no se emplean mayores tecnisismos y posee un glosario aclaratorio, además trata de un tema de interes para todo tipo de personas pues le compete a cualquier nucleo familiar.

Día de creación: 23 de mayo de 2012  



Definición y prevalencia

¿CÓMO SE DEFINEN?

Los gemelos unidos, comúnmente llamados siameses, es una entidad rara que acontece en uno de 100,000 nacimientos.
El embarazo gemelar ha sido motivo de interés en todas las épocas, y es conocido que existen dos tipos: los dicigóticos o fraternos, que representan el 70 %, y los monocigóticos o de un mismo huevo fecundado, que son alrededor del 30 %.
En ocasiones los gemelos monocigóticos no se separan por completo y se producen los llamados gemelos unidos o conectados, que se clasifican según la región anatómica que los une.


La incidencia de este problema varía entre 1 por cada 50 000 a 80 000 nacimientos aunque también se citan con una frecuencia de 1 por cada 200 000 nacimientos , gran parte de los embarazos de este tipo terminan prematuramente, pues el embarazo es interrumpido y pocos casos son divulgados en revistas medicas.

Existen casos documentados de siameses desde hace siglos. La vida de los gemelos unidos es traumática, anecdótica, de mucho sufrimiento y muchas veces fatal, ya que están condenados a las incomprensiones de la sociedad, a la marginación, al sufrimiento y dolor de padres y familiares, al abuso y hasta a la farándula, por las características morbosas y curiosas del ser humano. También han sido tema importante en grandes comunidades en las cuales se les considera santos o santas o benditos. Son más frecuentes los de sexo femenino en una proporción de 3:1, y tan sólo uno de 200,000 logran sobrevivir.




Causas y factores de riesgo

CAUSAS

El origen de esta unión no está aún bien definido, pero se señala que es el resultado de una aberración en el proceso de formación de los gemelos monocigóticos. De hecho, los gemelos monocigóticos son, en sí mismos, considerados una aberración del desarrollo normal,por tanto, representan un defecto aún más severo en el cual un gemelo uniovular falla en su completa separación. La separación incompleta se considera como el resultado de una duplicación parcial que ocurre en el disco embrionario antes de la tercera semana de vida intrauterina.

La teoría más aceptada es la fisión, según la cual ocasiona la separación tardía del disco embrionario, por lo que los gemelos monocigotos que no se separan después de la primera semana pueden dar lugar a la presentación de gemelos unidos.

Por otro lado, la teoría de la fusión explica que la división ocurre después del décimo tercer día y la noción común sería la completa separación de los primeros blastómeros, seguida de una fusión  parcial,aunque existe la posibilidad de que un gemelo quede adherido(parásito) y que el otro se desarrolle normalmente, pero que entre más tarde sea la separación, más órganos vitales compartirán.

FACTORES DE RIESGO
  • Dificultades en la nutrición y desarrollo del embrión debido a infecciones deficiente irrigación sanguínea.
  • Defectos propios de la línea primitiva.
  • Envejecimiento del óvulo que puede resultar por disminución de la capacidad de diferenciación normal.

Casos, manejo y clasificaciones



CASOS CONOCIDOS
En la historia hay evidencia de casos de los gemelos unidos y el más antiguo parece ser el de una estatuilla de mármol que representa a gemelos parápagos: «la diosa doble» que data del siglo sexto antes de Cristo (a.C.); otro ejemplo temprano es el tallado en una piedra, de gemelos pigópagos, que data del 80 a.C., descubierta en Fiesole y se encuentra en el Museo de San Marco, en Florencia, Italia. Sin embargo, el más célebre par de gemelos unidos ha sido el de Chang y Eng, nacidos en Siam en 1811; ellos se casaron y vivieron en casas separadas (tres días en cada una) y tuvieron 22 hijos; sobrevivieron hasta los 63 años de edad.
Entre las primeras gemelas unidas que se conocen, se encuentran Mary y Eliza Chulkhurst, también conocidas como las doncellas Biddenden, nacidas en el año 1100 en Kent, Inglaterra, las cuales vivieron 34 años con un solo par de extremidades superiores e inferiores, un solo recto y una sola vagina.
En el siglo XV, los hermanos escoceses Scottish vivieron 28 años unidos de la cintura hacia abajo. Posiblemente las gemelas unidas más famosas en tiempos pasados fueron las húngaras Helen y Judith nacidas en Szoony, en 1701, las que resultaron objeto de gran curiosidad y fueron presentadas en muchos países. Se hallaban unidas por la espalda y tenían un ano y vagina comunes, vivieron 22 años.

MANEJO
Cabe dividir el manejo de los gemelos unidos en dos fases: una prenatal y la otra postnatal. La primera es recomendada cuando hay fusión cardiaca o cerebral; en tal caso los padres deben elegir entre la interrupción del embarazo (particularmente cuando la severidad de la deformidad haría imposible la separación) y dejar que el embarazo prosiga. El manejo postnatal depende de tres condiciones: que no haya manejo no operatorio, que no se haya hecho el diagnóstico prenatal, lo que conduciría a hacer la separación de emergencia en los casos que esté indicado hacerlo  y la separación electiva planeada ante un  diagnóstico prenatal y el no operatorio está indicado cuando hay una fusión cardiaca compleja o cuando existen deformidades severas. La separación de emergencia se lleva a cabo cuando un gemelo está muerto o está muriendo y se intenta salvar al otro, o cuando hay anormalidades congénitas corregibles que ponen en riesgo la vida de alguno de los gemelos.

El nacimiento de gemelos unidos genera diversos sentimientos en los seres humanos, es un evento obstétrico sumamente raro y complejo. Cuando este evento ocurre, el diagnóstico prenatal es muy importante para tomar decisiones acerca de la forma de nacimiento que asegure el mejor desenlace para la madre y los gemelos.

CLASIFICACIÓN
Se clasifican según la región anatómica que los une. Los toracópagos son los más frecuentes y representan alrededor del 75 % de los gemelos unidos, les siguen los pigópagos, los isquiópagos, los dicépagos y los craneópagos.
Los gemelos unidos pueden ser simétricos o asimétricos; los simétricos presentan ungrado más o menos completo en ambos gemelos, los asimétricos también llamados parásitos se presentan como un eje corporal pequeño y con formación incompleta de zonas de desarrollo.
Los gemelos siameses pueden compartir diferentes organos, y esto depende de la proximidad, dirección y ángulo de unión entre los dos embriones.

Toracópagos


TORACÓPAGOS:

Individuos situados cara a cara, habitualmente tienen órganos separados, excepto el hígado. Están unidos por el tórax.


Se ha informado que aproximadamente el 60% de estos gemelos unidos nacen vivos y el 35% viven sólo un día.

Dicépago

                             DICÉPAGOS:
Son gemelos siameses que comparten el mismo cuerpo pero al nivel de la clavícula comienzan a diferenciarce dos cabezas independientes. Algunos poseen malformaciones lumbares y pueden llegar a compartir un sólo corazón con dos aortas independientes.

Pigópagos

PIGÓPAGOS:
Conexión por la espalda, los tubos digestivos acaban en un ano y recto común. Con frecuencia existen malformaciones genitourinarias.

Isquiópagos

ISQUÍÓPAGOS:


Conexión a nivel de la pelvis inferior, cuerpos fusionados en la región pélvica ; por encima los cuerpos están separados y son normales

Craneópagos

CRANEÓPAGOS: 

Unidos por la parte media de la cabeza; casi siempre los cerebros están separados o ligeramente fusionados.

Enlaces de interes

Visita el siguiente enlace y encontrarás diferentes videos de interés:
http://www.delicious.com/stacks/view/OgBZHE

Videos

                       CASOS
    


 


PROCEDIMIENTO



Y MÁS ENLACES....PARA QUE CONTINUES LA HISTORIA! http://www.youtube.com/watch?v=UCPmV8bbyqs http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=3Ci_8xbhP0U&feature=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=YWDsXa5nNbI&feature=fvwrel

Acceso a archivos académicos

En la siguiente revista se muestra un caso el cual se explica de manera profunda y ayuda  a entender mejor la condición:
http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2010/sp102c.pdf
En esta revista tambien aparecen temas de interes como generalidades y clasificación:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252011000300013&script=sci_arttext


http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000400021

ELEMENTOS PARA PROFUNDIZAR

Redes en salud

Esta página está dedicada a todas las familias  formadas por gemelos o mellizos de diferentes condiciones. Explica de una forma clara la vida familiar en una multifamilia:
http://www.multifamilias.org.ar/institucional2.html

Glosario

Dicigóticos: siameses que provienen de la unión de dos espermatozoides con dos ovocitos diferentes.
Disco embrionario: Placa formada por las hojas blastodérmicas del embrión, que corresponde a la segunda semana de gestación. También se conoce con los nombres de disco germinativo y disco blastodérmico.
Gemelos: unión de un ovocito y un espermatozoide, que luego de la fecundación, el cigoto se fracciona formando así dos cuerpos.
Monocigóticos: siameses que provienen de la unión de un espermatozoide y un ovocito y del cigoto tratan de formarse dos cuerpos independientes.
Postnatal: después del nacimiento
Prenatal: antes del nacimiento